Propiedades de las piedras semipreciosas. Cuarzos y minerales que curan.

Propiedades de las piedras semipreciosas. Cuarzos y minerales que curan.

cuarzos en una mano

La litoterapia, gemoterapia o cristaloterapía es una pseudociencía que cree en la sanación con energía de piedras semipreciosas. Es una práctica ancestral basada en la creencia de que las piedras tienen vibraciones y frecuencias muy específicas que pueden tratar enfermedades, desbloquear y limpiar auras y atraer energías positivas.

Las piedras semipreciosas y los cristales son formaciones naturales apreciadas por sus colores, texturas, formas, luminosidades y energías.

Desde la perspectiva vibracional, tanto las piedras, los minerales y los cristales recogen un proceso evolutivo de miles de años de formación, durante el cual han ido absorbeindo vibraciones y energías de la Tierra tras un lentísimo proceso de miles de años en el interior de la tierra, por efecto de temperaturas altísimas y enormes presiones. Las piedras, los cristales y los minerales representan rastros de la naturaleza, condensados con una energía particular e influyendo más fuertemente en su entorno. Cada piedra o mineral tiene una vibración energética propia. Esta vibración está directamente relacionada con su composición química y su color. Llevada en contacto con la piel, (o solo tendiéndola cerca) la energía liberada por la piedra generará un resultado específico para cada persona según su estado físico, mental o emocional.

Según esta pseudociencia, las piedras emiten vibraciones capaces de interactuar con las emitidas por nuestro cuerpo y mejorarlas.

 amatista en una mano

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

En la medicina alternativa, las piedras se disponen en el cuerpo de acuerdo con el mal que uno busca tratar. Cada piedra tiene una virtud particular capaz de actuar sobre el mal indicado. La esmeralda calma los corazones, la amatista calma la mente, el cristal de roca disipa los pensamientos negativos y el cuarzo rosa amplifica las vibraciones del amor, el lapislázuli promueve la comunicación... Otras piedras también tienen la capacidad de tonificar, regular, equilibrar, etc. Las piedras ayudan a superar diferentes pruebas de nuestros estados psíquicos tales como: estrés, agotamiento, dolor, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de concentración, falta de confianza en sí mismo, entre muchos otros.  Acá te dejo un listado de piedras y sus beneficios para que puedas ver cual resuena contigo y te ayudará a estar mejor.

 cuarzo cristal

Cuarzo Cristal

Ayuda a armonizar todos los aspectos de tu energía. Gracias a sus propiedades purificadoras y protectoras ayudan a eliminar las energías negativas del cuerpo, neutraliza la envidia, disuelve bloqueos energéticos y ayuda a que toda la energía del cuerpo fluya correctamente, además de atraer energías positivas que ayudan a mejorar tu actitud. También brinda serenidad, paz y calma a tu mente. Proporciona seguridad emocional y mejora la memoria, ya que aumenta las capacidades cognitivas de una persona obteniendo mejor concentración y reducción del estrés diario. Este cuarzo también bloquea las energías electromagnéticas provenientes de los aparatos electrónicos.

cuarzo rosado

Cuarzo Rosa

Relacionado fuertemente con el amor, la armonía entre parejas, familiares y amistades. Elimina energías negativas, con este cuarzo podrás encontrar amor, tranquilidad y paz. Mejorará el autoestima, seguridad y confianza en uno mismo, por lo que es el cuarzo de amor propio. Elimina sentimientos tóxicos como el rencor y el odio, podrás conceder el perdón a personas que te hayan lastimado. Ayuda a encontrar el amor verdadero si estas en busca de pareja. Los lazos de unión entre dos personas se ven fortalecidos con este mineral. Reduce el estrés y la ansiedad. Bloquea y filtra las ondas electromagnéticas que irradian los electrodomésticos que nos rodean.

cuarzo ahumado

Cuarzo Ahumado

 Es un mineral que suele usarse para canalizar y arraigar la luz del universo en el plano físico. Ayuda a asimilar lo que nos es vital y también a desprendernos de lo que sobra. Ayuda a disolver las energías densas, promueve el pensamiento positivo y aporta calma emocional. Potencia la fuerza necesaria para realizar y llevar a cabo los propósitos. Nos ayuda a pensar mejor y a deshacernos de los miedos irracionales, ansiedades, contradicciones internas. Mejora la confianza en uno mismo, y la capacidad de abrirse a los demás. Permite tomar las decisiones correctas. Aleja los pensamientos negativos y lucha contra la tristeza.

Amatista

 La Amatista es un cuarzo que transmuta la energía, es decir, transforma la energía negativa en positiva y bloquea las energías ambientales negativas.  Es relajante, por lo que es excelente para periodos de estrés, fobias y miedos de todo tipo. Mejora la concentración, la comprensión y ayuda a acentuar la intuición, permite que se abra la mente, se adquieran conocimientos y se rompan barreras mentales. Ayuda a dejarse llevar y a despejar la mente, atrayendo la inspiración y la imaginación. También se ha asociado a la disminución del estrés y sentimientos negativos como la ira.  Ayuda en los problemas relacionados con los dolores de cabeza, cefaleas y migrañas. Combate el insomnio y ayuda a tener un sueño reparador, como también eliminar las pesadillas. Es fantástica para meditar.

amazonita

Amazonita

 Potencia la libertad e independencia de quien la lleva, es ideal para quien se encuentre en una etapa de cambio, para retomar su poder personal, y sentirse mejor consigo mismo. Este mineral te llenará de valentía, fortaleza mental y claridad para tomar decisiones importantes. La amazonita es una piedra calmante y relajante, ayuda en episodios de estrés y ansiedad. Alivia traumas emocionales, calma la preocupación y el miedo. Mejora la creatividad y ayuda a poder expresarnos, a sacar lo que llevamos dentro. Equilibra el aura y ayuda a tranquilizar una mente agitada. Disipa la energía negativa y el enfado.

piedra luna

Piedra Luna

 Es una piedra con mucha energía femenina por lo que te ayudará a potenciar tu energía femenina, claramente ligada al poder de la Luna, regula los ciclos mentruales y balancea los niveles hormonales. Alivia dolores de cabeza y dolores menstruales, ayuda a conciliar el sueño y a tener mejor memoria. Una piedra para “nuevos inicios”, la piedra luna es una piedra para el crecimiento y fortalecimiento interno. Calma el estrés y la inestabilidad emocional, estabiliza las emociones, dando calma. Aumenta la intuición, promueve la inspiración, el éxito y buena fortuna en el amor y los negocios.

apatita

Apatita

Este mineral potencia la expresión y la desenvoltura social. Mejora la comunicación grupal y ayuda a hablar en público, favorece la creatividad y la motivación, aumenta las reservas de energías. Eleva el espíritu, fomentando una actitud esperanzadora y positiva, asi como también fortalece la fuerza de voluntad.  Ayuda a canalizar el enfado y la frustración, como también alivia el dolor y la ira. Permite el buen funcionamiento de los ritmos de sueño y de vigilia.  Promueve la ambición y la independencia. Armoniza el entorno donde se encuentra quien la posea, además de relajar el cuerpo. La apatita también alivia dolores de cabeza y ayuda con los mareos y el vértigo.

calcedonia

Calcedonia

Se considera una piedra de energía suave y calmante. Aporta serenidad, creatividad y optimismo y favorece la expresión, la escucha y la comunicación. Absorbe las energías negativas y los malos sueños. Inculca sentimientos de generosidad, transforma la melancolía en alegría y trasmite despreocupación. Favorece fluidez en el lenguaje y enseñar escuchar a los demás, así como también potencia la expresión y la desenvoltura social, por lo que mejora la comunicación grupal y ayuda a hablar en público liberándote de la duda. Da tranquilidad, paciencia y equilibrio. Calma la ira y reduce la agresividad.  

labradorita

Labradorita

Favorece la apertura de conciencia y la estimulación de la intuición. Potencia la confianza en uno mismo y en la vida, fortalece la fe en el yo y la confianza en el universo. Potencia dones psíquicos si se tienen. Calma la mente y fortalece el cuerpo y el aura. Da fuerza y perseverancia para atravesar momentos difíciles. Abre la visión intuitiva, puede traerte sueños muy significativos. Muy protectora, aleja las energías negativas, se lleva el miedo y te da seguridad. Desvía fuerzas no deseadas del aura y forma una barrera ante las energías negativas. Alinea los cuerpos físico y etérico. Calma la mente hiperactiva y energiza la imaginación.

cuarzo citrino

Citrino

Es una piedra solar que emana positividad y alegría. Muy potente para atraer dinero y abundancia, tanto material como espiritual. Atrae el éxito en todos sus sentidos. Es el mineral más poderoso para manifestar abundancia y bienestar. También llamada “la piedra de la felicidad”. Nos brinda alegría, seguridad, autoestima y creatividad. Sirve para aliviar la depresión y el cansancio. Nos nutre con su energía, es igual “que una pila”. También actúa como elemento protector frente energías negativas. La carga de energía en la autoestima es inmensa y mejora la estabilidad emocional paso a paso.

lapislázuli

Lapislázuli

Permite desarrollar el conocimiento, abriendo la mente y atrayendo la sabiduría. Ayuda a desprenderte de las inseguridades personales y permite tener un mayor poder de comunicación. Despeja los pensamientos negativos, atrayendo los pensamientos positivos. Atrae tranquilidad para resolver problemas, reduce el vértigo, elimina la toxicidad y los pensamientos negativos de la mente. Da luz al alma y el espíritu. Permite que el individuo se alinee con la espiritualidad y aumente la meditación.

cornalina

Cornalina

Ayuda a restaurar el equilibrio energético, ya que tiene un efecto "limpiador" que ayuda a eliminar las vibraciones negativas en torno a las personas o sus espacios. Restaura el flujo energético y armoniza los chakras. Muy usado como amuleto para la protección contra el mal de ojo, la envidia y los pensamientos negativos. Mejora la memoria, estimula la creatividad y la autoconfianza. Ayuda a tener la valentía para enfrentar los obstáculos de la vida. Soluciona problemas de insomnio, ya que la influencia ayuda a conciliar el sueño, por lo tanto, favorecer no solo el descanso físico, sino mental.

turquesa africana

Turquesa Africana

Es considerada como la piedra de la evolución, ya que trae cambios y transformaciones a la vida. Abre la mente a todas las cosas nuevas y desconocidas. Ayuda a aceptar la necesidad de cambios y da la fuerza para conseguirlo con seguridad. Inspira estructura y equilibrio para darnos cuenta de nuestro propósito. Nos empuja a ser mejores personas. Ayuda a suavizar los cambios de humor, promueve la aceptación y alivia los sentimientos de dolor emocional resultando en una actitud más optimista hacia la vida.

ónix negro

Ónix negro

La piedra ónix es una de las piedras más protectoras que existen, aleja y elimina las malas energías. Ayuda a limpiar las emociones de malos pensamientos y sentimientos, como por ejemplo rencores del pasado que no hemos logrado eliminar, traumas de la infancia o simplemente cosas que no hemos podido perdonar. Limpia el aura y promueve la fuerza y la perseverancia. Fomenta la autenticidad, la sinceridad y logra crear personas totalmente transparentes. Elimina miedos, potencia la seguridad personal y brinda estabilidad emocional. Ayuda a tomar las mejores y más importantes decisiones.

ónix verde

Ónix verde

Ayuda a calmar y aliviar las preocupaciones. Se utiliza para reducir la tensión, los miedos y el estrés, se recomienda en momentos intranquilos o a la hora de tomar decisiones complicadas. Aumenta la resistencia física, la autoconfianza y la capacidad mental, así como también aumenta la fuerza de voluntad y disciplina. También aporta una visión más clara y una mente más aguda, Mejorara la intuición, inteligencia y habilidades de comunicación, por lo que mejora la habilidad para hablar en público. Anima a expresar los pensamientos y las emociones.

ojo de tigre

Ojo de tigre

Es una piedra contra el mal de ojo que se encarga de eliminar malas energías y regresarlas a quienes las envían. El Ojo de Tigre ayuda a mantener la fuerza y el equilibrio en el cuerpo. Sirve para protegernos de cualquier peligro, estimula la riqueza y ayuda a alcanzar los objetivos financieros. Mentalmente esta piedra se encarga de mantener el equilibrio y de eliminar cualquier miedo e indecisión. Es un excelente amuleto para atraer riquezas y buena suerte. Ideal para apoderarse de ese sentimiento liberador.

agua marina

Aguamarina

 Este mineral es una piedra de coraje. Sus energías calmantes reducen el estrés y relajan la mente. Armoniza su entorno y protege contra la polución. Invoca la tolerancia de los demás. Calma la mente, retirando los pensamientos negativos además de aliviar los miedos e incrementar la sensibilidad y agudiza la intuición Es muy buena para meditar, proteger el aura y alinear los chacras. Restablece la autoestima, la reactivación del poder personal y la confianza en uno mismo. Da lucidez y equilibrio a la hora de tomar decisiones.

raiz de esmeralda

 

Raíz de Esmeralda

Es un cristal de inspiración y de infinita paciencia. Ayuda mucho a tener éxito en el amor, aporta dicha y lealtad. Potencia la unidad, el amor incondicional y la relación, fomenta la amistad. Mantiene el equilibrio en una relación. Asegura el equilibrio físico, emocional y mental. Elimina la negatividad y genera acciones positivas. Potencia las habilidades psíquicas, abre la clarividencia y estimula la captación de sabiduría de los planos mentales. Da fuerza de carácter para superar los reveses de la vida. Potencia la capacidad de disfrutar la vida al máximo. Ayuda a traer a la superficie lo que se sabe inconscientemente. Imparte claridad mental, fortalece la memoria, inspira un profundo conocimiento interno y amplía la visión.

ópalo

Ópalo

Restaura el libre flujo de energía. Contribuye al despertar de la conciencia, ayuda a dejar ir y a vivir el momento presente. Crea vibraciones positivas y equilibrar los chakras, aportando alegría, claridad e intuición. Potencia la creatividad logrando que reluzcan sus talentos individuales. Asociada a la paz, de este modo relaciona su vibración y su capacidad para transmitir tranquilidad. resuelve los problemas a través de la intuición. Evita sentimientos negativos. Así la persona logra obtener un equilibrio perfecto y purificar totalmente su energía.

perlas

Perla

Con las perlas, las personas pueden ser más abiertas y encontrar el verdadero propósito de su “yo” interno. Asimismo, calma las emociones y evita eventos negativos con las “sub-personalidades” de cada persona. Se recomienda su uso para mantenerse centrado y enfocado en los objetivos, eliminado cualquier inseguridad o miedo. También ayudará a amarte a ti mismo y te ayudará a aprender a amar a los demás. La perla también es conocida por sus poderosos efectos calmantes y su capacidad para equilibrar el aura. Te conectará a tierra y te centrará sin importar cuán caótico se vuelva tu mundo.

granate

Granate

 Este mineral atrae alegría y fuerza de vida, energía, coraje, fuerza motriz y confianza en uno mismo. Se asocia con el poder de la voluntad y el éxito. Se le atribuye el poder de liberarse de los patrones de comportamiento negativos para ayudar a combatir el desánimo, la tristeza, el fracaso y la inestabilidad emocional. Promueve el respeto a sí mismo y también ayuda a hacer frente a los obstáculos de la vida. Destaca su utilidad en momento de crisis o en situaciones traumáticas. El granate fortalece y activa el instinto de supervivencia, llevando coraje y esperanza a situaciones desesperadas.

 

turquesa

Turquesa

La turquesa se considera una piedra sanadora y protectora, además de potenciar la meditación y la intuición y favorecer el descanso y la vitalidad. A nivel físico se dice que estimula la regeneración de los tejidos del organismo. Ayuda a calmar cualquier forma de ira. También aumenta la empatía y favorece la comunicación y de la escucha, el equilibrio de la comunicación y la expresión. Fortalece las amistades y el amor.

El estado de ánimo se estabiliza, la ira se calma y se establece la calma interior. La turquesa evita así los cambios de humor al azar y sin razón. Lucha contra la fatiga, contra los bajos estados de ánimo. Además, la turquesa puede utilizarse para un sueño profundo y reparador. Ideal para combatir episodios de estrés y la fatiga.

Como un escudo, la turquesa le protege de las vibraciones negativas, las maldiciones, los hechizos y la mala suerte en general. Atrae la suerte y la positividad. Piedra de la sabiduría, la turquesa favorece el perdón, la paz, la reconciliación y el apaciguamiento de todas las tensiones.

turmalina negra

Turmalina negra

 Es una piedra protectora por excelencia, actúa como barrera frente a energías negativas y repele las malas intenciones de otras personas. Atrae los pensamientos optimistas, que aleja las sensaciones de celos o rencor y que fomenta la confianza en uno mismo y la tolerancia, aportando buenas vibras. Ayuda a superar miedos y liberarnos de bloqueos mentales o sentimientos negativos que nos desconectan de la realidad, contribuyendo a que nos mantengamos concentrados. Los minerales que la componen hacen que la turmalina sea una piedra protectora frente a las radiaciones de los aparatos electrónicos, especialmente las de los teléfonos móviles y computadores, absorbe las ondas electromagnéticas, que suelen ser perjudiciales para nuestro organismo.

turmalina rosa

Turmalina Rosa

Activa el amor propio y la confianza, ayuda a regenerar y equilibrar el cuerpo. Es una piedra de limpieza, protección y transformación. Ayuda a curar viejas heridas emocionales, especialmente las que se remontan a la infancia. Nos permite destruir patrones destructivos y definir nuevos patrones emocionales disipando así el dolor emocional. Estimula la capacidad de ser compasivo, tanto con uno mismo como con los demás, lo que ayuda a liberar los bloqueos energéticos. Muy útil para resolver conflictos. Calma las relaciones que puedas tener con su madre y, más en general, con toda la línea materna, además de potenciar el instinto maternal.

turmalina verde

Turmalina verde

 La turmalina verde se considera una piedra de sanación y transformación. Es una gran activadora, que promueve la apertura del corazón y la prosperidad. Se usa para relajar, para calmar la mente, para favorecer el sueño y para reforzar el sistema inmunitario. Sea cual sea la dolencia del cuerpo físico la turmalina ayuda a regenerarlo y equilibrarlo a nivel energético.

 

 

 

 

 

 

 

Disclaimer: bajo ninguna circunstancia puede o debe reemplazar su tratamiento médico. Las indicaciones y diversas propiedades que se pueden encontrar en la litoterapia se refieren principalmente a la tradición, para efectos generalmente observados pero no comprobados científicamente.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.